lunes, 7 de abril de 2008

PALACIO DE COMUNICACIONES: La Evolucion del Diseño Arquitectonico en Managua

por: Mª Mercedes Valdivia y Jose Medina

LA ARQUITECTURA EN MANAGUA SE HA IDO TRANSFORMANDO, POR LA NATURALEZA Y POR EL HECHO QUE LA SOCIEDAD SE HA IDO DESARROLLANDO, ESTE ESPACIO TRATA DE ESTE DESARROLLO, Y QUE SE PUEDE RETOMAR , PARA APLICAR Y APORTAR EN LA ARQUITECTURA EN NICARAGUA.


I. REFLEXION: CONTEXTO FISICO SOCIAL

Los años 40 no solo fue una época en que se generalizo la búsqueda de una sociedad moderna, sino que a la vez constituyo un periodo profundamente traumatico por la primera guerra mundial .Otro de los acontecimientos que marcaron en el tiempo son los sistemas dictatoriales implantados en muchos países en el periodo de entreguerras. Fueron muchas las causas determinantes de estas dictaduras. En este sentido no solo fue decisiva la difícil situación económica del periodo de entreguerras, la crisis económica mundial, la falta de trabajo y los escases general de viviendas. A esto se le agrega el plan de exterminio de la población judía establecido en la conferencia de wannsee (1942) y el estallido de la segunda guerra mundial.

En Nicaragua las primeras manifestaciones de la modernidad se inicia en 1893, con la Revolución Liberal de José Santos Zelaya, y concluye con el terremoto de 1931. En este periodo aconteció la gran depresión mundial de 1929 no solo demostró la fragilidad de los E.E.U.U, sino que al mismo tiempo dejo ruinoso todo el aparato económico del país, principalmente las plantaciones cafetaleras, al descender los precios en el mercado mundial.

La consolidación de la dictadura se produjo entre los años 1937 y 1950, la dictadura estrecho nexos con E.E.U.U. en el contexto de una generalizada crisis económica internacional y la proximidad de la segunda guerra mundial. Nicaragua le ofrecía concesiones estratégicas, como fue la concesión de los derechos sobre territorio nicaragüense y de concesiones económicas.
En 1940, con la segunda guerra mundial, se cerró el mercado Europeo y Nicaragua, tuvo que comerciar principalmente con E.E.U.U., con el que se consolido la tendencia comercial monopólica que se desarrollo desde este periodo y de esta forma inicia el desarrollo económico el cual llega a su mayor desarrollo en la década de los 50.

II. ANALISIS:

REALIDAD LOCAL E INTERNACIONAL


En 1893, entra victoriosa a Managua la Revolución Liberal, que sería el punto de partida de cambios profundos en las antiguas estructuras coloniales que, para ese entonces, prevalecían como sistema administrativo y de gobierno. Estos cambios en la antigua estructura colonial, implicarían en los años siguientes cambios también en el sistema urbano y arquitectónico de la ciudad de Managua. La causa principal de los cambios que impulsaban los liberales, era “modernizar” las estructuras estatales que permanecían incólumes frente a la gestión conservadora del llamado “Período de los Treinta Años”. Estos cambios se manifiestan de inmediato en la nueva imagen ó forma en que se organiza el Estado, para gestar su administración, y se va a concretizar en una constitución denominada “Libérrima” que, por su forma de presentar y materializar dichos cambios (una de las características principales era la separación Iglesia-Estado en el sistema de gobierno), lógicamente necesitaría plasmar en la obra a edificar, cierto estilo que lo encontraría en un Neoclasicismo tardío comparado con los cambios introducidos en el resto de Latinoamérica, y aún en sus vecinos de la América Central.
Una estilización tardía que encontraba una forma de dar una imagen de lo moderno, que para ese entonces ya era caduco en Europa y en algunos países de América del Sur, estaba en proceso de crisis. Sin embargo, a pesar de que la utilización era atrasada, y merecía poca importancia para su introducción, en realidad es este estilo del cual el fenómeno político, ó la gestión de un gobierno, tomarían para modernizar, al mismo tiempo lo construido y por construir a fines de siglo, en la Ciudad de Managua.
Algunos de los cambios de esta modernida fue que da pauta, una vía y una forma para imprimir a la vida misma, incluida la cultural, una nueva imagen, desarrollándose un múltiple intercambio con los países del área. Esa modernidad también se expresa en la fisonomía de los edificios, que comienzan a ser sujetos del cambio y a la vez se presentan los cambios en la ciudad, a la par del aumento de la población.
El antiguo centro y las principales avenidas y calles van surgiendo en este proceso de reconstrucción. Ya para los años ’40, se crean barrios enteros en la Avenida del campo Marte y el Cementerio San Pedro, clausurado posteriormente. Dichas construcciones se caracterizaron por casas suntuosas y palacetes que definen una de las zonas más importantes de la ciudad.
Esta década se caracteriza por la construcción de los primeros 2edificios modernos un concepto más cercano a dicho término. Al respecto el Arquitecto Julio Cardenal quien diseño uno de ellos, fue el arquitecto mas sobresaliente de la epoca, el estudio en la Universidad Católica de Washington .Estas tendencias de su formación van a influir directamente en sus obras.
El Art Decó, es producto de los movimientos dominantes de la Europa de los años 20’s, y se sintetiza en la Exposición de París de 1925 , donde se utilizó en todos los pabellones, excepto en un purista “Pavillon de L’Espirit Noveau” de Le Corbusier”.
Se utilizó en hoteles, cines y edificios comerciales para expresar un cierto modernismo opulento. De hecho, tal movimiento lleva una asociación de líneas exóticas y altamente decorativas, el cual estaba en contra del fundamentalismo y el riguroso talento moral de la Nueva Arquitectura.
Es importante recalcar que el art deco tuvo dos variantes en sus realizaciones en Norteamerica una que se desarrollo en los estados del Norte y la otra es conocida como Deco tropical que se desarrollara fundamentalmente en la florida. Es innegable que la corriente que mayor presencia tiene lo constituye la version tropical, mas cercana a nuestra cultura.

Entre los codigos arquitectonicos y decorativos de esta corriente se identifican:

La tendencia a la linea recta y a los motivos geometricos, el empleo de las pilatras y las lineas quebradas, los angulos salientes, la superficie plegadas, los frisos, recuadros, molduras y paneles que incorporan figuras geometricas, motivos vegetales y elementos figurativos , remates en los edificios, las inflecciones y angulos en los planso de las fachadas, los chaflanes y ochavados en las ezquinas , buscando un efecto de movimiento y vibracion en el edificio.






Es esta la línea constructiva que se manifiesta en la construcción del antiguo Palacio de Comunicaciones; el edificio fue construido en un periodo de cinco años, a partir de 1941 y concluido en 1946. La parte externa del cuarto piso fue adicionada en 1972.





III. PROPUESTA:

EL PALACIO DE COMUNICACIONES

El palacio de comunicaciones es el edificio que al momento de su construccion fue el edificio mas importante del periodo, a esto se le suma que fue el primer edificio hecho en concreto armado de corte moderno del país
Se ubica en el área del antiguo centro de Managua y actualmente funciona como el edificio central de correos de Nicaragua. Fue erigido en 1942 e inaugurado en 1945 bajo el gobierno del Gral. Anastasio Somoza García.



El Arquitecto Julio Cardenal Arguello y el Ingeniero Pablo Dambach, de la firma Dambach y Gartier estuvieron a cargo de su diseño y construcción.
A este edificio correspondió un diseño integral, estilo art deco . Se diseño todo el elemento, hasta las ventanillas de atención, al igual que el forjado de metal de las puertas principales, las que se mandaron a hacer en los estados unidos.
El edificio es una unidad construida por una serie de volúmenes rectangulares simples y puros. La forma rectangular de los volúmenes remarca la altura y verticalidad del edificio. Se identifican cinco cuerpos o volúmenes principales, uno de ellos es el central el cual es el de mayor tamaño y es la base sobre la cual se apoyan los otros. Su forma surge de la colocación de un volumen sobre otro y a medida que crese los volúmenes son de menor tamaño, esto le da al edificio forma escalonada que recuerda el aspecto de los templos mayas o los zigurat de la antigua Mesopotamia.

Las ventanas son una sucesión de módulos que también siguen en eje vertical y están dispuestas de forma corrida iniciando desde las planta baja y terminando poco antes de la azotea. L as ventanas también crean un ritmo por medio de la repetición de un modulo. Su forma angosta sirve para crear una ilusión de gran altura en los volúmenes de los cuales en realidad no son tan altos, por si solos, las paredes provocarían una sensación de horizontalidad ya que los volúmenes rectangulares son más anchos que altos, sin embargo las ventanas cambia la percepción del espectador.
El ornamento en relieve ubicado sobre el acceso principal es una alegoría en donde se representan a los medios modernos de comunicación y a algunos edificios históricos que representan simbólicamente ideas abstractas por medio de figuras que ilustra estas son:

El Palacio de Taj Mahal en la India.
Un templo Azteca
La Basílica de San Pedro en Roma

Las otras ilustraciones que muestran a los diferentes medios de transporte moderno incluyen: el avión, un barco transatlántico, un tren y un autobús.
En sus fachadas laterales puede observarse otro ornamento en relieve en donde se representa la figura estilizada de una mujer sosteniendo unos relámpagos en una de sus manos y con un radiante sol en el fondo.
El edificio está pintado de color azul.

En la actualidad no conserva gran parte de su diseño original cabe mencionar que se vio alterado en su diseño funcional al haberse agregado un último piso que no fue obra del diseñador lo que altera drásticamente la composición, ya que sin este piso seria indiscutible el predominio del eje vertical. Se deben considerar también entre las alteraciones la colocación de las antenas de comunicaciones las cual no comparte el resto de características de la edificación.

DESACIERTOS – APORTES

La tipología de la obra está clasificada en la de los edificios públicos, los cuales están destinados para la estadía temporal de las personas en relación a los diferentes procesos funcionales a realizarse en los mismos.
El mismo arquitecto Cardenal, con respecto a la composición, comenta: “Me propuse buscar un volumen agradable que compuesto de elementos verticales, se contrarresta con un elemento horizontal de ventanas en el último piso. Y agrega: función, masa y volumen fueron mis determinantes alrededor de una composición de unidad cerrada basada en el ritmo”. 8
La importancia de la obra radica en la combinación de nuevos materiales (cemento, cristalería) que presentará un nuevo vocabulario figurativo. El componente funcional de la obra tiene una distribución adecuada especialmente, (de acuerdo al tiempo en que fue concebida la obra), desde luego que, en la época en que fue edificada, esta obra fue catalogada de abstracta, anti-ornamental, anti-simbólica y separadora de funciones, puesto que el estilo Art-Decó era un estilo que desafiaba el puritanismo del movimiento moderno.
La distribución espacial respondía a las necesidades de ampliación que necesitó en años posteriores a su diseño, pero lamentablemente las remodelaciones que en él encontramos, no corresponden al estilo del diseño original, lo cual desarmoniza el conjunto, consistiendo en un cubo gigante que en su interior se compone de pequeñas celdas que presentan problemas de ventilación e iluminación natural, dejando de esta manera a un lado los objetivos que se propuso el autor en su obra.
Posee una construcción de concreto armado y mampostería confinada, la cual era una novedad en la construcción de edificios de la época, significando un paso importante en el desarrollo ulterior de la construcción en Nicaragua, debido a que la mayoría de los materiales utilizados en su construcción eran importados. Asimismo, la maquinaria utilizada significó también un avance tecnológico y un incipiente desarrollo de la mano de obra.
Podemos apreciar que el Art-Decó, presente en el palacio de Comunicaciones, viene a conformar un estilo que influyó en el proceso arquitectónico de Managua y en el resto del país. El Art-Decó está presente en obras como el Teatro Margot, Teatro González y Teatro Alcázar; y cuyo significado es el de una primera experiencia constructiva moderna.

Posterior al sismo del 31, el crecimiento de la ciudad se conjuga con la nueva definición de su antiguo centro, y al mismo tiempo, con la fundación y definición de nuevos barrios.
En estos nuevos barrios, las estilizaciones y sistemas construidos, se combinan para dar lugar a fachadas que reproducen los estilos oficiales. De hecho, en nuestro contexto, el Art-Decó puro no se dio, si partimos del hecho que estas mismas configuraciones tenían, a su vez, como fuente, un modelo basado en el europeo (Estados Unidos, México, etc.) pero en nuestro contexto si eran modelos de referencia de las construcciones para urbanizaciones populares. Esta experiencia constructiva en la fachada de la vivienda popular, había tomado, hasta esa época, la simpleza del enfoque colonial, y que en si misma constituían un solo cuerpo con el sistema constructivo colonial (adoble, taquezal).
Al construirse estos modelos semi-oficiales, las fachadas de las viviendas van cambiando su fisonomía, a través de la utilización de materiales complementarios a los acabados. De ahí que en ciudades asociadas a un desarrollo económico más o menos estable (Jinotepe, Diriamba, Boaco, Matagalpa, etc.) tome forma un Decó “popular que se mezcla con la columna adosada, con un capitel traducido. El Art-Decó se presenta así como una fase transitoria figurativa, que encuentra también en las fachadas de las viviendas coloniales una forma de manifestar esa “modernidad” iniciada en 1893 por la Revolución Liberal.
Notamos entonces que las fases ya decidas y más tangibles de un racionalismo en nuestro proceso arquitectónico, está íntimamente ligado a los gestores de ese cambio y para su divulgación fue necesaria esta etapa transitoria de la que hemos hablado.
El auge constructivo de las ciudades nicaragüenses, coincide con las nuevas condiciones económicas que colocan al país en su escalafón más beligerante, con respecto a los mercados extranjeros.

PROPUESTAS






























  1. Integracion del espacio urbano , por medio de ezquimas , las cuales permitan una mayor relacion con el espacio peatonal asi como vial, para que el peaton se movilice de manera que haya encuentro entre personas y espacios.
  2. Retomar la construccion vertical, que se imponia en ese periodo art deco en managua.
  3. incorporar elementos arquitectonicos como el balcon o las ventanas amplias.














    FUENTES
    Garcia Romano Porfirio , Un Palacio Deco en Nicaragua, Junio de 1992. Articulo Publicado en el nuevo Amanecer Cultural .
    Jürgen, Tietz , Historia de la arquitectura del siglo XX.
    Jose Angel Campos, Para leer la Ciudad.
    es.wikipedia.org/wiki/Art_decó


























































































































































































































































































































































































































































































3 comentarios:

Raul Monterroso dijo...

lo voy a revisar mas despacio, falta reenviarlo a los demas compañeros para iniciar los aportes.

Anónimo dijo...

Siento que este edificio es una joya olvidada en en el espacio. El Palacio de las Comunicaciones, a mi parcer, es un ejemplo de como los arquitectos tenemos la responsabilidad de crear obras que enriquescan el panorama nacional, creando edificios acertados a la realidad fisia-natural y social de Nicaragua. Es un edificio fresco y agradable, y ni dudar de su plasticidad, refelejada en cada dtalle del edificio original. Que pena que las autoridas que rigen los designios del edificio no tengas el nivel educativo para valorarlo, pues ni hablar de las remodelaciones que le han hecho. Que horror! Juan Carlos Delgado.

Margarita dijo...

Excelente aporte me encanto. gracias